sábado, 7 de mayo de 2011

Historia de Baloncesto de Venezuela


La Liga Especial de Baloncesto, se fundó en el año 1974, nació como una idea de que en Venezuela se realizaran temporadas suficientemente largas, con partidos de ida y vuelta, al más puro estilo de los torneos norteamericanos y europeos. José Beracasa (fundador de laFederación Venezolana de Baloncesto) apoyó la idea y el Sr. Arturo Redondo, quien presidía la Federación en ese momento, acogió la iniciativa, así comenzaron las temporadas de baloncesto, con cuatro equipos, permitiendo a cada uno importar dos jugadores extranjeros. El Caracas, Beverly Hills, Carabobo y Aragua, disputaron la primera temporada en sus distintos estadios con un éxito sin precedentes. Se realizaron 19 campeonatos en total de esta liga, por allí pasaron los mejores equipos de baloncesto que existieron entre los años1974 y 1992.
En 1992 se funda la actual Liga Profesional de Baloncesto (LPB), formato de ocho equipos. La temporada regular de la LPB comienza en febrero de cada año y termina a inicios del mes de mayo, comprendiendo 42 fechas. También se celebra un Juego de Estrellas a poco más de la mitad de la competición. Clasifican los seis mejores equipos y pasan a disputarse tres series llamadas Semifinal A, al mejor de siete juegos, de los cuales clasifican los ganadores y el mejor perdedor, para continuar con dos series Semifinales B, al mejor de siete, y cuyos ganadores pasaran a disputar la Gran Final, que de manera similar se jugará en una serie al mejor de siete juegos.
Paralelamente a la Liga Profesional, se lleva la Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela. Muchas de las estrellas rutilantes de la Liga Profesional, también disputan la Liga Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario